¿Con papá o con papi?

agosto 14, 2013 § Deja un comentario


pregunta

Entre las preguntas maliciosas que nos hacían de pequeño se encontraba aquella de: “¿A quién quieres más a papá o a mamá?” La pregunta, que nunca entendí bien, me dejaba siempre un poco pensativo y tardaba un rato en contestar. “A los dos”, era la respuesta correcta y la que hacía que sonrieran las señoras amigas de mamá, que eran las que solían preguntar, por mucho que dudase que aquella era la respuesta real. Esta era una pregunta que ya no se hace, el tiempo ha conseguido borrarla por impertinente, ya que pretendía dividir el cariño de un niño a sus padres, y por inútil porque la respuesta por ser forzada era casi siempre inexacta. Las preguntonas se quedaron sin la pregunta invasora y se vieron en la obligación de inventar otras.

Una de esas preguntas que hoy sustituye a la impertinente es; “¿Y con quién de los dos hace más?” Esta es más políticamente correcta ya que desvía la responsabilidad de la elección del niño e implica a los padres de manera que lo que realmente se pregunta es quién de los dos se dedica más al cuidado del pequeño. La respuesta, que se le pide a los padres, no puede ser falseada y requiere de una explicación. “Con Fulanito, que es quien  lo recoge por las mañanas del colegio y lo lleva a furbito”. “Con Menganita, que lo lleva a la guarde y después juega toda la tarde con él”.

En todos los estudios realizados sobre homoparentalidad siempre ha destacado el alto grado de conciliación que se produce en estas familias. El intento de estar el mayor tiempo posible con los hijos así como la división real de las tareas hace que la familia las puedan realizar conjuntamente o de forma equilibrada. En nuestras familias nos gusta educar a nuestros hijos más allá de llevarles a furbito o recogerlo de la guarde. Intentamos que no existan las tareas de cada uno y que las tareas sean de todos. A nosotros nos funciona. La respuesta a la pregunta: “¿Con quién hace más, con papá o con papi?” es , y en nuestro caso no es una respuesta falseada, “ Con los dos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Con papá o con papi? en .

Meta

A %d blogueros les gusta esto: